Una llave al precioso mundo de los libros
Alexandre Dumas (hijo) nació el Nació el 27 de julio de 1824 en París.
Hijo de la modista Marie-Catherine Labay y del escritor Alexandre Dumas (autor de las obras maestras El Conde de Montecristo y Los tres mosqueteros, entre otras), quien quiso procurarle la mejor educación. Durante su infancia sufrió constantes burlas de sus compañeros por ser hijo ilegítimo, aunque en 1831 su padre lo reconoció legalmente. Todas esas experiencias determinaron sus pensamientos, comportamiento y escritos. Las leyes de la época permitieron que Dumas padre separara a su hijo de la madre y la triste agonía de esta inspiró a Dumas hijo en sus escritos sobre el carácter femenino y las historias trágicas.
Su primer trabajo literario fue un volumen de poesía titulado Pecados de juventud (1845) que no tuvo mayor trascendencia. Tras viajar junto a su padre por España y África, obtuvo su primer éxito con La dama de las camelias (1848), cuya posterior dramatización, Camille, producida en 1852, le dio éxito teatral. La historia fue inmortalizada por Giuseppe Verdi en su ópera La Traviata (1853).
En su obra enfatizó el propósito moral de la literatura, considerándose como el fundador de la “obra moral”, drama realista que se ocupa de los males de la época con función moralizante. Por ejemplo, en su novela El hijo natural (1858), expuso la teoría de que aquel que trae un hijo ilegítimo al mundo, tiene la obligación moral de legitimarlo y casarse con la mujer. Compuso otras comedias, siempre tocando temas alrededor de los problemas de la ilegalidad, el adulterio y la prostitución, y denunciando los prejuicios sociales de la época además de abogar por los derechos de la mujer y de los niños. En 1863 la Iglesia Católica incluyó todas sus novelas románticas en el Índice de Libros Prohibidos.
En 1864, Alexandre Dumas se casó con la princesa Nadeja Naryschkine (más conocida como Nadine Dumas), con quien tendría una hija. Tras el fallecimiento de esta, contrajo matrimonio con Henriette Régnier. En el transcurso de su vida, Dumas escribió más de una docena de novelas y varias obras teatrales. En 1867, publicó su novela semiautobiográfica El caso Clemenceau, considerada por muchos como uno de sus mejores trabajos literarios.
Fue elegido miembro de la Academia Francesa en 1874 pese a la oposición pertinaz de Víctor Hugo. En 1894 se le concedió la Legión de Honor. Falleció el 27 de noviembre de 1895 en su propiedad de Marly-le-Roi (Yvelines) y fue enterrado en el cementerio de Montmartre de París.
En Villers-Cotterêts, Francia, hay un museo en su nombre y de su padre.
Edgar Alan Poe nació el 19 de enero de 1809 en Boston y murió el 7 de octubre de 1849 en Baltimore.
Quedó huérfano a los dos años y fue criado por un tío que era vendedor de tabaco en Virginia. Vivió en Norteamérica y en Inglaterra. Estudió en la Universidad de Virginia pero fue expulsado por ser un joven apostador, rebelde y caprichoso.
La inestabilidad psíquica y la falta de seguridad fueron características básicas que lo acompañaron a lo largo de su obra. Poe tenía una involuntaria tendencia a la infelicidad, a la melancolía y al alcohol. La vida del autor parecía no tener un rumbo claro: tomaba decisiones de forma impulsiva lo cual le provocó problemas con su padre adoptivo, al grado que este decidió desheredarlo, punto de quiebre en su vida que lo hizo regresar a Boston y comenzar a escribir.
En 1827 publicó su primer libro de poesía «Tamerlane» bajo seudónimo porque no quería que su padre adoptivo se enterase. Ese libro lo costeó el autor, por lo que se imprimieron apenas cincuenta copias.
Trabajó como periodista para poder solventar su carrera de escritor. Colaboró con varios periódicos y llegó a dirigir Southern Literary Messenger convirtiéndolo en el diario más prestigioso del sur.
La segunda obra que marcaría al escritor fue Crímenes en la calle Morgue publicado en el año 1841. Esta obra da origen al género policíaco. Este cuento tiene ese tono oscuro tan característico de Poe. El relato nos plantea un conflicto de “habitación cerrada”, en el cual ha ocurrido un asesinato y el perpetuador todavía se encuentra dentro de la escena del crimen, por lo que nadie podría entrar o salir hasta que el homicidio fuese resuelto.
A pesar de su corta vida fue un autor muy prolífico. Sus obras más icónicas fueron: El gato negro, cuya combinación de elementos psicológicos y de horror crearon un relato tenebroso. El cuervo, un poema donde podemos ver reflejada su pasión por la poesía con su don para aterrorizar.
Luego de El gato negro, Poe escribió una obra menos conocida que sus fans catalogan como su mejor trabajo: El rey peste, cuento que nos relata cómo dos marineros después de una borrachera, caen en las manos de un personaje que no conoce otra forma de relacionarse más que con la violencia. Utiliza el humor junto al terror.
Fue el padre del cuento policial norteamericano y un maestro en el género del terror. Un escritor atormentado que dejó una enorme huella en la literatura universal.
Charles Dickens nació el 7 de febrero de 1812 en Portsmouth, una ciudad portuaria al sur de Inglaterra, en el seno de una familia muy humilde. No recibió educación formal hasta los 9 años y la misma fue interrumpida a los 12 debido a que su padre fue encarcelado por acumulación de deudas. La familia se trasladó con él a la cárcel, algo permitido en aquella época, salvo el propio Charles, que fue acogido en una casa de guarda y de inmediato comenzó a trabajar en una fábrica de tinturas para calzados, algo que le generó vergüenza y humillación durante toda su vida. Las experiencias allí vividas las plasmó en la novela David Copperfield (1849).
Por lo antedicho, siempre se lo ha considerado como un autodidacta en lo que a literatura se refiere y en su educación en general. En 1827 consiguió un trabajo como secretario legal y, tras estudiar durante un breve periodo de tiempo el oficio, se convirtió en periodista del Parlamento. También trabajó como cronista en el diario True Sun y en el periódico liberal The Morning Chronicle. Durante esa época se sintió atraído por el teatro, afición que no prosperó.
Pocos años después comenzaron a publicarle muchos de sus textos, algunos de los cuales consiguieron gran popularidad, llegando a un amplio público. Esto le permitió casarse con Catherine Hogarth en 1836, con quien llegó a tener 10 hijos y de quien se divorció en 1858 debido a sus infidelidades con una actriz mucho más joven que él.
Entre 1837 y 1838 se editó Oliver Twist, un relato autobiográfico publicado por entregas, que alcanzó gran repercusión. Le seguirían muchas obras, convirtiéndose en uno de los autores más prolíficos de la época y el más famoso de Inglaterra.
Una curiosidad: Dickens fue dueño de un cuervo al que llamó Grip y que apareció en su novela Barnaby Rudge de 1841. En 1843 se publicó Canción de Navidad o Cuento de Navidad y rápidamente se transformó en un clásico de la literatura infantil, modificando por completo el paradigma de la Navidad.
Un hecho por demás sorprendente fue que el 9 de junio de 1865 sufrió un choque ferroviario en el cual los siete primeros vagones del tren cayeron de un puente que estaba siendo reparado. El único vagón de primera clase que no cayó fue aquel en el que se encontraba Dickens.
Falleció en Kent, Inglaterra, el 9 de junio de 1970 (misma fecha de su accidente, pero cinco años después) tras sufrir una apoplejía. Fue enterrado en la abadía de Westminster.
Antoine Saint-Exupéry nació en Lyon el 29 de junio de 1900 y murió en una misión aérea el 31 de julio de 1944 sobre una Francia ocupada por los alemanes.
Su infancia transcurrió con una tía en Saint-Maurice de Rémens donde vivió una etapa feliz según sus recuerdos de adulto que lo llevaron a escribir su obra maestra, El Principito. Estudió en colegios de Francia y Suiza. En 1919 realizó el servicio militar en la aviación. Junto a otros pilotos aventureros hicieron posible que el servicio postal estuviera a salvo en los trayectos de Toulouse-Casablanca y Dákar-Casablanca.
Su primera novela fue escrita en 1928 mientras estaba destinado en una misión en Cabo Juby. Luego acudió al rescate de un colega en la cordillera de Los Andes y este accidente le inspiró a escribir “Vuelo Nocturno”, obra que fue publicada con el prólogo de Gide.
Vivió en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, pero fue en Buenos Aires que conoció a su esposa, la millonaria salvadoreña Consuelo Suncin. Fue nombrado director de la empresa Aeroposta Argentina, donde tuvo la misión de organizar la red postal de América.
Estuvo destinado en Saigón, Moscú y España con la compañía Air France. Tuvo varios accidentes aéreos; uno muy grave fue en 1937 en Guatemala que dejó destruido el avión y donde él sufrió una conmoción cerebral y múltiples fracturas. Mientras se recuperaba escribió “Tierra de hombres”.
Saint-Exupéry se consagró al periodismo y la escritura. Hizo reportajes sobre la Indonesia Francesa (Vietman), Moscú y España, previos al inicio de la Guerra Civil. Sin embargo, no dejó de volar.
El Principito fue escrito en 1943 convirtiéndose en su obra más famosa. En agosto de 2019 fueron descubiertos unos bocetos realizados por Antoine de Saint-Exupéry en una vieja construcción del norte de Suiza, donde habían sido almacenados por un magnate inmobiliario entre decenas de miles de obras de arte. La carpeta contenía tres dibujos: el bebedor en su planeta, la boa que digiere a un elefante, acompañado de notas manuscritas y el principito y el zorro. También un poema ilustrado con un pequeño dibujo y una carta de amor dirigida a su mujer Consuelo.
Julio Cortázar, hijo de padres argentinos, nació un 26 de agosto de 1914 en Bruselas, Bélgica, donde su padre había sido destinado como funcionario en la Embajada Argentina. La familia se refugió en Suiza durante la Segunda Guerra Mundial hasta que regresaron a Buenos Aires en 1918. Fue profesor, guionista y escritor. Obtuvo el título de maestro en 1932 y en 1935 inició la carrera de Filosofía y Letras, la cual no concluyó, pero que le sirvió para dar clases y publicar estudios de crítica literaria. De esa época es conocida su colección de sonetos Presencia (1938), que salió editada bajo el seudónimo de Julio Denis.
A mediados de los años ’40 abandonó su puesto de profesor en la Universidad de Cuyo, donde enseñaba literatura francesa, y se trasladó a Buenos Aires, comenzando la publicación de artículos, relatos y cuentos en revistas literarias, entre ellos, Casa tomada. Si bien su relevancia en el ámbito de la literatura fue pobre en aquellos tiempos (recibió varios reveses con sus primeras novelas), logró publicar su colección de relatos Bestiario en 1951. Con el título de traductor de inglés y francés bajo el brazo, se mudó a París, donde trabajó como traductor de la UNESCO. Las traducciones que realizó de Edgar Allan Poe (entre otros) influyeron de alguna manera en su obra como ya lo había hecho Borges previamente.
A pesar de haber realizado distintas publicaciones durante todos esos años, no se haría famoso hasta la publicación de Rayuela (1963), considerada su obra maestra y reivindicándolo como a uno de los autores más influyentes de América Latina al formar parte del llamado «boom» de la literatura latinoamericana.
En esa época comenzó, además, su intervención en la política. Viajó a Cuba, donde conoció a Fidel Castro y se compenetró con la figura de El Che y la causa cubana. Más tarde lo hizo con Salvador Allende en Chile y el movimiento sandinista de Nicaragua. Llegó a integrar el Tribunal Internacional Rusell por los Derechos Humanos en Latinoamérica.
Siguió publicando hasta su muerte, sucedida en París el 12 de febrero de 1984, y algunas de sus obras de editaron de manera póstuma. En el año de su fallecimiento recibió el Premio Konex de Honor en Argentina.
Franz Kafka vino al mundo como primogénito un 3 de julio de 1883 en la ciudad de Praga, cuando aún estaba bajo dominación del imperio Austrohúngaro. Criado dentro de un entorno cultural alemán en el seno de una familia acomodada de comerciantes judíos, asistió a la mejor escuela secundaria alemana de Praga. Concluido el bachillerato, su padre lo obligó a cursar Leyes, carrera por la cual no sentía ningún interés, aunque se doctoró en Derecho a los 23 años. En sus días de universitario se dedicó a cultivar su interés por la filosofía y la literatura, y en este entorno fue que conoció a Max Brod, futuro escritor y crítico literario, que con el tiempo se convertiría en su mejor amigo. Con una personalidad solitaria e introvertida, solo lograba salir de su aislamiento prolongado en compañía de Brod, un joven enérgico y proactivo.
Al finalizar sus estudios, trabajó en varios bufetes de abogados y posteriormente en una compañía de seguros, y a pesar de ser eficiente y cumplidor, no se sentía atraído por avanzar en su carrera profesional. Como sus empleos eran de mañana, le quedaban las tardes y noches libres para dedicarse a su pasión verdadera, la literatura. Durante ese lapso escribió varias obras, entre cuentos y novelas, pero publicó apenas unos pocos escritos: “Contemplación”, “La condena”, “La metamorfosis”, “En la colonia penitenciaria”, entre otros. El inicio de una tuberculosis lo obligó a períodos de guarda o de viajes con fines medicinales, que aprovechó para dedicar a la escritura. Antes de morir, le hizo prometer a su amigo Brod que quemaría todos sus escritos, algo que este nunca cumplió y gracias a eso, la mayoría de sus obras se publicaron de manera póstuma. Falleció en Kierling, Austria, el 3 de junio de 1924 de tuberculosis laríngea.
Entre las obras editadas después de su muerte, encontramos: “El proceso”, “El castillo”, “El desaparecido” y muchísimos cuentos y relatos. Además, se publicó su correspondencia: “Carta al padre”, “Cartas a Felice” (su prometida), “Cartas a Milena” (un amor no consumado), “Cartas a Ottla” (su hermana).
Tuvo una vida corta, llena de devenires amorosos (incluido un compromiso en matrimonio que fracasó), de problemas de salud y de insatisfacciones laborales y familiares. Pero todo ello no impidió que su literatura aflorara y con el tiempo se consagrara como uno de los mejores escritores en lengua alemana, convirtiéndose en un referente inequívoco de la literatura universal contemporánea.